sábado

Recuperar Informacion Perdida o Borrada

Si has perdido archivos o datos importantes que estaban grabados en el disco duro de tu computadora, o has borrado fotos de la tarjeta de memoria de la cámara, o no encuentras los ficheros que tenías en una memoria USB, bien sea por descuido, por accidente, negligencia,… debes saber que normalmente estos datos son recuperables. Contrariamente a lo que pudiera pensarse, cuando se elimina un archivo de un dispositivo éste no desaparece completamente. Por el contrario, queda almacenada la información suficiente como para poder restaurarlo.

Si has perdido algún fichero, lo más importante en este momento es que sigas este Primer Consejo Básico: en la medida de lo posible, NO CONTINÚES UTILIZANDO EL DISCO DURO o Dispositivo que contenía los datos que has perdido. Corres el peligro de sobreescribir los datos que quieres recuperar, y hacerlos desaparecer, ahora sí, definitivamente.

La causa más frecuente de pérdida de datos es el error "humano" o los fallos de software. Ocurre cuando el dispositivo el disco duro, la memoria externa, etc.) funciona bien, pero, por alguna de las siguientes causas, se han perdido archivos y es necesario recuperalos:

* Borrado de la Papelera por error
* Por el Formateo Accidental o erróneo del Disco Duro o re-particionando el disco…
* Archivos perdidos por ataques o sabotajes de Virus, Hackers,…
* Una desinstalación de Sofware u otro Programa ha borrado información importante.
* El PC se ha quedado detenido en mitad de un proceso y, tras reiniciarlo, faltan archivos o programas.

Aunque un archivo se borre, elimine, formatee, reparticione… no se borra físicamente el archivo. Lo que pasa es que el sistema hace desaparecer el archivo de la lista de programas o archivos de Windows, pero el contenido del archivo borrado continua ahí, en nuestro disco duro (o en la memoria USB, o el dispositivo que sea). Hasta que escribimos nueva información encima de ellas permanecen en el disco duro. Si este proceso de escritura aún no ha ocurrido, estamos a tiempo de recuperar lo Archivos. Por eso es tan importante tratar de no escribir nada encima.

Incluso en casos de formateo, la información sigue ahí. Hasta si tu PC ya no reconoce el disco duro, y el dispositivo ha desaparecido del sistema operativo y no hay forma de acceder a la información del disco duro, casi siempre se podrá recuperar la mayor parte de los datos con un programa de recuperación.

Utilizando un software de recuperación de archivos borrados, normalmente se podrán encontrar sin problemas los datos del archivo borrado y volverlo incluir en el índice de Windows, consiguiendo así recuperar el archivo borrado. Existen multitud de aplicaciones, comerciales y gratuitas, muy completas, para recuperar archivos borrados.

Para los casos más sencillos (recuperar archivos eliminados por error de la papelera de reciclaje y casos equivalentes) se pueden utilizar multitud de aplicaciones gratuitas que se pueden encontrar fácilmente en Internet. Yo te recomiendo dos de ellas que dan muy buenos resultados:


* Restoration 3.2.13.a Aunque está en inglés, la gran ventaja del programa es que es un fichero auto-ejecutable, no necesita instalación. Simplemente basta con hacer doble clic sobre el fichero cada vez que queramos recuperar algo. Esta utilidad hace una búsqueda en la unidad seleccionada y te da la posibilidad de restaurar archivos que ya no están en la papelera de reciclaje y los que también hayas borrado sin mandar a la papelera. Además de no no requerir instalación, soporta unidades con FAT 16, 32, NTFS y también memorias USB. Acuérdate de descargarlo a un disco, partición o lápiz USB distinto al del archivo perdido. Es un programa sencillo sin demasiadas opciones, por lo que no te costará demasiado manejarlo.


* File Recoveryv 4.x de PC Inspector. En mi opinión es el más completo de los gratuitos (freeware), está en español, y es totalmente recomendable. Permite recuperar gran variedad de archivos entre los que se encuentran MP3, TIF, JPG, DOC, ZIP, AVI, HTM, HTML, GIF, EXE, etcétera. Soporta los sistemas de la FAT 12/16/32 y NTFS, y la nueva versión 4.x acaba de salir. No sólo recupera archivos borrados, sino que encuentra automáticamente las unidades de disco aunque los sectores boot o la tabla de asignación de archivos (FAT) hayan sido borrados o estén defectuosos. Una maravilla del software freeware.

Si con estos dos programas no has logrado tu objetivo, entonces deberás pasar al siguiente paso, probar con software comercial. El software comercial es más potente y tiene capacidades que aún no he encontrado en software gratuito, como la recuperación tras formatear el disco duro accidentalemente, etc.

Programas comerciales de recuperación de datos hay muchos. Pero llegados hasta este punto tras haber probado ya con los gratuitos, sólo voy a recomendarte el que en mi opinión es el mejor:Stellar Phoenix para Windows. Soporta todos los Sistemas de Archivos de Windows (FAT16, FAT32, VFAT, NTFS y NTFS5), y resulta particularmente útil en los siguientes casos:

* Archivos o Carpetas eliminadas, borradas o "perdidas" por cualquier usuario, programa, desinstalación o "pantallazo azul" del sistema.
* Disco Formateado o Partición Borrada
* Particiones sobrescritas, perdidas, dañadas y/o anuladas
* El disco Duro no Arranca, o no está Accesible.
* Tabla de Particiones del Disco Duro dañada o corrupta.
* Permite recuperar los datos en casos de daños graves de las estructuras de datos del sistema de archivos.

Te recomiendo que te instales la versión de prueba de Stellar Phoenix y veas antes de gastar si podría recuperar la información perdida. Si la respuesta es afirmativa y los datos a recuperar son valiosos, yo no dudaría en comprar el programa para recuperar toda la información. Puedes hacerlo desde este enlace.

Hay que tener en cuenta que mientras más cuidado se tenga con el disco duro, manteniéndolo ordenado, no instalando aplicaciones a diestra y siniestra sólo por probar, y desfragmentándolo frecuente y periódicamente, más posibilidades habrá de recuperar archivos en caso de necesidad.

Muchos piensan que los riesgos de perder la información almacenada en el PC son mínimos, o creen que hacer copias de back-up (o de respaldo) de los datos es un proceso complejo apto sólo para expertos. Pero se trata de un procedimiento más sencillo de lo que se piensa, e incluso varios sistemas operativos incluyen software para hacerlo.

Debes pensar sobre los siguiente: la vida media de un disco duro es de¡ 3 ó 4 años! ¿estás preparado para no perder tu información cuando tu disco diga "basta"?

Lamentablemente, es imposible garantizar una recuperación 100% efectiva de los archivos que han sido eliminados, por eso, la mejor manera de no tener que pasar por una situación de estas características, es mantener un respaldo (backup) de nuestra información más importante.

Ahora que si lo que necesitas es recuperar la informacion de tu Ipod te recomiendo esta herramienta especial para esa tarea y es el IPod Recovery, recupera música, fotos, imágenes, videos y carpetas perdidas, corruptas o irrecuperables, de una forma sencilla y no destructiva.

No hay comentarios.: